sábado, 22 de octubre de 2005

José

Este era José, nacido en Puerto Rico. Cuando terminó su servicio militar, José se fue a vivir a EE.UU. Allí se casó con una norteamericana de origen europeo, con quien tuvo dos hijos varones. Uno de ellos nació 9 días después que yo en el mismo hospital. Son mis primos hermanos.
José padecía estrés postraumático debido a eventos vividos en la guerra que le llevaron a una existencia de excesos que lamentablemente destruyó su hígado siendo aún muy joven. Yo vine a vivir a Puerto Rico y no supe más de ellos. Me reencontré con el mayor de mis primos, cuando siendo adulto se hizo militar y pidió servir en Puerto Rico.

Así nos va a muchos boricuas, tenemos familiares dispersos por todo el mundo que jamás hemos conocido. Tenemos mucho más que sangre en común: la experiencia colonial y las guerras nos han separado.

Jeffrey and Joe, wherever you are, we remember.

2 comentarios:

Siumell González-Bermúdez dijo...

Soy fotógrafa aficionada y solo quería decirte que me gustó mucho la foto que acompaña este post.

Ana dijo...

Saludos Siumell,
La foto es un fragmento de la original, tomada por algún camarógrafo militar, asumo que con equipo profesional de su época.
La escaneé y recorté un poco los lados para efectos de post. Estaba un poco maltrecha por los años, pero decidí dejarla así.
Gracias por tu visita Siumell, que se repita!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.