martes, 23 de enero de 2007

Ich will Traumeel (conversación con mi madre)

*...Aquellos viejos habrían hecho cualquier cosa por que nos fuéramos de allí cuando supieron que yo estaba embarazada.
-¿Eran judíos?
*Si.
-Eso explica su paranoia, seguro eran parte de los que llegaron a los EU escapando al horror del nazismo. Aunque ahora que lo pienso, si la segunda guerra mundial terminó en el 1945, ¿qué hacían ellos en Chicago en 1962 amargándole la vida a una pareja de boricuas? ¿Ves por qué digo que todas las guerras son igual de malas?
*Nena, son cosas de la vida. Cuando supieron de mi embarazo, nos dijeron que no querían niños allí y que nos buscáramos otro alquiler. Después nos hicieron la vida imposible llamando a cada rato a la policía para intimidarnos, regañándonos por usar la ducha de noche cuando llegaba tu tío de trabajar en downtown, muerto de cansancio, a ducharse para dormir en el sofá, y recordándonos cada mañana que buscáramos casa antes que naciera el bebé.
-Casi no me dejan nacer los muy… se querían cobrar el holocausto con el racismo anti-latino.
*Bueno, yo de esas cosas no entiendo nada mija, tú y tu padre se hubiesen entendido bien, a él le encantaba la historia.

Mira, una tarde yo estaba sola y un policía gringo tocó a la puerta, diciéndome que los dueños del apartamento querían sacarnos de allí porque no pagábamos a tiempo, lo cual era mentira, pues siempre pagábamos en el día acordado en contrato. Yo me puse tan nerviosa que me dio un ataque de llanto, y cuando llegó tu padre de trabajar demacrado, pues ya estaba enfermo el pobre, y me vio así, se enfureció por lo que me habían hecho, estando yo esperando un bebé, y agarró un tubo y subió al apartamento de los judíos a reclamarle.
-Wow qué violento mi padre, se nota que había aprovechado el entrenamiento militar. ¿Eso también lo aprendería en el Monasterio? ¡Jajaja! ¿O sería al estilo ganga de West Side Story?
*Nena por Dios, que tu padre era el ser más pacífico que he conocido! Es que le dio mucha rabia que abusaran así y cuando él veía algo injusto no se quedaba callado…
-Si, ya veo, ¡jajaja! El tubo lo llevó para usarlo de micrófono.
*Pues el caso fue que subió, les dijo cuatro cosas y justo cuando se oían las voces de los alemanes y tu padre discutiendo, llegó un primo mío que me pagaba por prepararle la cena, y subió también.
Yo no sé lo que pasó, pero esa misma noche, después del berrinche y la supuesta paz del acuerdo entre tu padre y ellos, los alemanes se pusieron a discutir entre sí furiosos y casi incendian el apartamento con una hornilla de estufa eléctrica, luego llamaron a los bomberos, y cuando estos llegaron se escondieron y negaron haberlos llamado…
-Estaban bien locos, jajaja, eran los 60, ¡seguro estaban en viaje alucinógeno!
*No muchacha, si eran unos viejitos.

Bueno, allí duramos como un mes más en lo que pudimos encontrar un apartamento que estaba en condiciones de pocilga y donde tuvimos que pasar 3 días de pesadilla. Luego estuvimos como en 3 más, uno cerca del tren que nos volvía locos sin poder dormir, hasta que encontramos uno mejor cerca de tus padrinos…
-Rayos mami, de las cosas que una se entera.

Tanta lucha, y aun no comprendo por qué pedí nacer lejos de mi Patria. Debe ser que en otra vida quedé en deuda con algún alemán.
Es más, una vez soñé que yo era una mujer alemana poeta y activista, aunque no tengo claro de qué lado estaba, y perdía a mi pareja en un ataque... fue muy triste... (Mi madre dormita)
Bueno, mejor te cuento el sueño otro día. Sólo quería decirte que este producto homeopático alemán que me recomendaste llamado Traumeel, es lo más efectivo que he probado contra el desgarre muscular .

Nota:
El 27 de enero es Día Internacional de Recordación del Holocausto. La negación de tal horrible atropello contra millones de seres humanos es considerada ilegal en algunos países. Cosa que debería ocurrir en el nuestro, ante eventos de nuestra historia como la masacre de Ponce y la persecución política.
De casualidad, la conversación tomada con algunos elementos de ficción agregados, tuvo lugar en estas fechas. Ninguna intención de negación o rechazo la alimenta en dirección alguna hacia los elementos o personajes citados.
La convivencia en armonía y respeto ante diferencias culturales, raciales, de preferencia o religiosas, al igual que la toma de conciencia histórica, es emergente.
:

No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.