miércoles, 16 de abril de 2008

The good olllld day keeps rocking, "en su aldea"

aldea.
1. f. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

The good olllld day keeps rocking, "en su aldea". Como es sabido, en esta isla todos vivimos en aldeas, a mucha honraaa!
En mi aldea el cacique pasó lista para comer casabe, pero me fui a barrer el batey, cosa de adelantar y comprarme una nagua nueva para la ceremonia del bohique.
Quien pudo leer la noticia, sabe a lo que me refiero. Quien no la leyó, lea de vez en cuando el diario local de "más credibilidad" y diviértase con los horrores de edición y noticias en collage de datos incompletos que a veces se les escapan (seguro a alguna aldea). Conocerá datos sci-fi, como que los presos políticos de Borichena se ocultan en aldeas hasta que los atrapan como a vil pirata de hace 4 siglos. Ups, dije políticos, palabra tabú!
No habrá por esas aldeas de dios o del diablo un traductor o editor, digo, que les ayude a tallar el cemí al diario de piedradura? Que conste, nada malo con ser aldeano, muchísimo menos indio, palabra de origen erróneo referente a seres libres y en armonía con la madre tierra, que sólo acomplejados utilizan con desprecio y rechazo por nuestras raíces. Siempre que mencionan que somos indios recuerdo que los taínos bellos preciosos que llevamos en nuestra genética, fueron los únicos habitantes libres que ha conocido nuestra historia.
Aldeanos uníos!

Escrito por "La que el río le puso en sus manos un cemí".

No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.