lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Mundial de Alerta contra el VIH y SIDA

Ama tu cuerpo!

Es el único medio de comunicación y percepción de la vida con todos sus claroscuros, de lo bello, de la capacidad de soñar y crear, del placer y alegrías que no se compran, de la posibilidad de cambio y transformación.
La salud no está sujeta a apariencias, dinero, posesiones, edad, preferencias, nivel académico o creencia alguna.
Por tanto, tampoco puede permanecer atada a conceptos religiosos oscurantistas de pecado, negación de la sexualidad como parte de nuestro todo humano, el discrimen, trabas sociales o políticas. Menos aun, estar secuestrada por los medios de comunicación que invitan al sexo como si fuésemos máquinas sexuales sin más consecuencias que la excitación, el placer y la conquista.
La prevención es sinónimo de educación y protección.
Protégete y protege a los demás!
.
En relación al sida y los derechos de la mujer:

Las mujeres son fisiológicamente más susceptibles a contraer la infección por VIH. Sin embargo, no es sólo su configuración fisiológica lo que incrementa el riesgo de que adquieran el virus. Los factores sociales, culturales y económicos juegan un papel significativo en esa susceptibilidad. En muchos casos, las mujeres no tienen control en cuanto a si tendrán o no relaciones sexuales, cuándo tenerlas y si en éstas se utilizará el condón. La violación y la violencia doméstica son importantes factores que contribuyen a que ellas contraigan el virus causante del sida. Otros factores son los matrimonios prematuros de niñas adolescentes (usualmente con hombres mucho mayores que ellas y a menudo en matrimonios polígamos), la práctica cultural de que las viudas de hombres fallecidos sean heredadas por otros parientes, y en general el hecho de que se socialice a las niñas y las mujeres para que no afirmen lo que quieren ni exijan lo que merecen.

.
En memoria de "el flaco", Carlitos, mi primo FJ, Jaime, Sasha, Marie y todos los conocidos que se enfrentaron a su mal, demasiado tarde o temprano, para poder extender sus vidas con calidad y cuidados que hicieran justicia a su juventud, talentos y capacidad de amar; víctimas de una enfermedad que a principios de los 80, apenas iniciaba a ser conocida por su nombre.
.
Hay múltiples videos del tema, pero el que comparto me pareció bastante claro.


No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.