jueves, 22 de enero de 2009

Horror de Posibilidades

Mientras el mundo celebra la apertura, acciones y cambios generados por la elección del Primer Presidente afroamericano en los Estados Unidos, en Puerto Rico parecería que nos vamos atrasando, atrapados en posibilidades autodestructivas que los medios parecen pasar por alto con luz verde, entre festejos y noticias políticas, policíacas y de la crisis económica, que, aunque no menos reales y/o importantes, distraen de eventos con posibles efectos catastróficos para el País, su dignidad colectiva y la calidad de vida de sus habitantes.

Entre ellos podemos citar:

I
La decisión del Nuevo Secretario de Recursos Naturales de continuar el sinsentido, autorizando la facilitación de tala de árboles en la isla, que originó una Petición Verde disponible a la derecha en el extremo superior de este Blog.
Ver más aquí.

II
La insistencia de la Alcaldesa de Guayama de eliminar en dicho pueblo letreros escritos en Español y sustituirlos al Inglés, como un recurso aberrantemente iluso de supuesto bilingüismo (no se habla de escribirlos en dos idiomas) y apertura turística, pisoteando así la lengua materna en que nos comunicamos, forjamos nuestra historia y amamos los puertorriqueños.
Ver carta aquí.

III
Una carta recibida acerca del recientemente nombrado Secretario del Departamento de la Familia, que lo señala como alguien que "ha expresado públicamente su preocupación sobre la suspensión de las visitas paterno-filiales cuando el padre es acusado de abuso sexual, porque entiende que es perjudicial a los hijos y los padres"; y quien, "durante el pasado año, representó civilmente a un padre acusado, junto a su vecino, de cometer actos de abuso sexual contra sus tres hijos".

Tal nombramiento abre un espectro nefasto de posibilidades para los niños abusados sexualmente y los hijos y parejas de abusadores, pedófilos, violadores o maltratantes, ante la posibilidad de que las leyes se conviertan en vehículo de relaciones con estos depredadores enfermos, de los que especialistas y estudios concluyen que, un alto porcentaje de ellos, reincide en su comportamiento, aun cuando pagan con cárcel o son expuestos a terapias.

A continuación copio Comunicado de Prensa en torno al tema, según recibido:

Comunicado de Prensa

El Honorable Gobernador Luis Fortuño ha nombrado al Lcdo. Wilfredo J. Maldonado para ocupar el puesto de Secretario del Departamento de la Familia.
En los últimos años, el Lcdo. Maldonado ha ejercido la práctica privada, representando casos de custodia.
El recién nombrado Secretario ha expresado públicamente su preocupación sobre la suspensión de las visitas paterno-filiales cuando el padre es acusado de abuso sexual, porque entiende que es perjudicial a los hijos y los padres.
También ha expresado que prestará atención especial a los programas que realizan "validaciones" a menores con sospecha de abuso sexual, porque entiende que el proceso es muy prolongado.
La "validación" es un proceso de entrevistas especializadas realizadas por profesionales entrenados, con el propósito de confirmar o descartar las alegaciones de abuso sexual.

Estas expresiones resultan preocupantes en un profesional que será responsable de liderar la agencia gubernamental cuyo mandato es velar por el "mejor bienestar de los niños y niñas" y de proteger a aquellos menores que estén en riesgo de sufrir daño físico, mental o emocional porque sus padres no pueden ejercer su rol parental adecuadamente (Ley 177 de 2003).

Preocupa además, que durante el pasado año, el Lcdo. Maldonado representó civilmente a un padre acusado, junto a su vecino, de cometer actos de abuso sexual contra sus tres hijos.
El caso criminal ha sido ampliamente cubierto por la prensa durante los últimos meses.

Los profesionales que laboramos hace muchos años en el campo del maltrato de menores en Puerto Rico, al igual que los familiares de las víctimas, se sienten consternados ante este nombramiento.
Reconocemos que los abogados tienen que hacer su trabajo y representar sus clientes y sus derechos.
De igual manera, pueden ejercer su criterio al seleccionar los clientes que van a representar.
Entendemos que el/la profesional que ocupe este puesto tiene la gran responsabilidad de tomar decisiones importantes que van a tener impacto en las vidas de los niños, niñas y familias puertorriqueñas.
Por ende, debe aunar esfuerzos con el sector multisectorial para implantar estrategias de prevención e intervención basadas en evidencia, y recabar la participación de programas exitosos en PR que colaboren para mejorar los servicios para los niños, niñas y familias.
NO debe utilizar el puesto para impulsar leyes, enmiendas o reglamentos que puedan favorecer a los padres, poniendo en riesgo la salud física, mental y emocional de los niños y niñas.

En Puerto Rico existen otros profesionales altamente capacitados para ocupar esta importante posición, que han demostrado compromiso y verticalidad al velar por el mejor bienestar de los niños, niñas y familias puertorriqueñas y el respeto a sus derechos constitucionales.



Enlaces relacionados:
Noticia 1
Noticia 2

Actualización referente a punto III:

25 enero, 2009

"El secretario designado de la Familia, Wilfredo Maldonado, solicitó hoy al gobernador Luis Fortuño que retire su nombramiento luego de señalamientos públicos en cuanto a posibles conflictos éticos suyos para ejercer ese cargo.
Fortuño aceptó la petición, y próximamente enviará al Senado un nuevo nombramiento para esa posición."

Cita tomada de El Nuevo Día.

No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.