sábado, 19 de septiembre de 2009

De paréntesis, censuras y alas

Como nadie sabe, estoy de vacaciones involuntarias, luego de 4 años de entregas a través de este blog (para mayor información, depositar $25 en la ranura al fondo a la derecha).

Ante la dieta bloguera e informativa, ando leyendo revolucionariamente (huy, qué palabra tan soez, olvido que estoy en la isla de las censuras) todo cuanto el par de irises aguanta.

Tristemente, leo más lento que el carajo (huy, dije carajo, ahora me linchan {mierda, dije linchan![Joder, dije mierda!,\rayos, dije joder!\]}).
Uf...
Aclaro, difícilmente utilizo léxico soez (...).

Pues nada, que me han dao las 5 am leyendo de tó y de ná, como una crápula de información virtual.
Qué se chave, nadie paga lo que consumo (como ven, dije "que se chave" y no un soez "que se joda", para efectos no censurables).

Total, que no dije nada, sólo lo escribí, pero eso mismo hicieron los autores de los siguientes libros:

- Antologia Personal por Jose Luis Gonzalez
- El Entierro de Cortijo por Edgardo Rodriguez Julia
- Mejor Te Lo Cuento: Antologia Personal por Juan Antonio Ramos
- Reunion de Espejos por Jose Luis Vega
- Aura por Carlos Fuentes

Ellos escribieron LITERATURA, y el Departamento de Educasaurios de Puerto Rico se empeñó en censurar sus OBRAS para la lectura de "adolescentes" de 17 añitos (tan inocentes y desconocedores de temas horrendos y satánicamente perturbadores, como lo son la sexualidad humana en contexto vital para la comprensión enriquecedora de una obra literaria, y desconocedores de cualquier palabra soez, que jamás han escuchado en su diario vivir), simplemente porque contienen palabras consideradas por puritanos como viles o por alusiones a la sexualidad.

Así las cosas, si el efecto invertido en tiempos de "Scarface" el verdadero (mejor conocido como Al Capone durante la Era de Prohibición), que terminó logrando que el alcohol fuera más codiciado que la vida misma, tuviese un resultado similar en los puertorriqueños con respecto a la censura a la Literatura, nos pondríamos a la vanguardia de los países más cultos, educados y con mayor cantidad de lectores per cápita del mundo; y por sentado, que cuando la bella Cuba se abra (que ya comenzó a hacerlo), estaremos preparados para asumir con inteligencia y sensibilidad el vuelo del ave, un ala aquí y la otra allá, de la unificación de Las Antillas y el beso de igualdad y progreso con América Latina.

Pero según pintan las nubes, mientras la hermosa Cuba se abre al mundo, nosotros nos cerramos y encerramos en puritanismo, irresponsabilidad e inconciencia, propios de ridí-anos retrógradas en tiempos de Inquisición.

Vivan la Literatura, la Cultura y el Arte, libres para todos!




3 comentarios:

Yarisa Colón Torres dijo...

tremendo!!!!!

Naelle Devannah dijo...

educasaurios :)

cierto!

Ana dijo...

Asiray!
Saludines con café!

Uvita!
Chocolate pa' ti, que eres abstemia de café. ;)


Y a escribir y leer se ha dicho,
única manera necesaria y urgente de aplastar la censura!

Besos!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.