sábado, 28 de abril de 2012

Acerca del maltrato emocional, abuso físico o sexual, violencia doméstica, y una historia


Acerca del maltrato emocional, físico, el abuso sexual, violencia doméstica y de género, e Introducción a una historia:


Hace unos años, por razones personales, educativas y académicas, decidí iniciar en este blog el tema del “maltrato psicológico” como etiqueta (label).
Lo hice de manera breve, sin mucho abundar en el tema de violencia física o doméstica, no porque no existiese la necesidad urgente de hacerlo sino porque, de repente, encontré poca información acerca de este tipo de maltrato solapado e invisible (el emocional o psicológico), que suele ser el inicio de la gran guerra contra la autoestima de quien lo sufre, y, la mayoría de veces, el  origen del maltrato físico, la pérdida total de autoestima, el infierno en vida y hasta la muerte.
Pese a que mi blog no es visitado en demasía, y a que suelo desatenderlo con frecuencia, en esa etiqueta he recibido sobre 8,000 visitas desde muchos países del mundo, siendo la etiqueta y temática más visitada de este blog.

Entonces, ¿qué representa ésto?
Representa que, mujeres, niños, empleados, hombres del mundo, ya se hartaron de ser  maltratados, utilizados, manipulados, sometidos, minimizados, abusados por otros que buscan saciar su enferma hambre insaciable de poder y control, al punto de hacerles perder su autoestima, capacidades de supervivencia o su salud física y mental.
Significa, que se están autoeducando, los pocos que pueden, en una lucha desesperada y a saber cuán secreta y dolorosa, por sobrevivir, por su vida misma,  reconociendo que la igualdad, la justicia, el respeto, la autoestima, sí son posibles y única alternativa a mejorar su calidad de vida y protegerse a sí mismos y a los suyos.

Salir de patrones de abuso y/o maltrato, puede ser intensa lucha que puede durar toda una vida, y que sin ayuda de especialistas serios en el tema, puede hacerse más pesada, más dolorosa y lenta, aun reconociendo sus problemas.

Significa, que es URGENTE y que ¡hace FALTA MÁS!
Mucha más información en las redes y medios en general, de todo lo relacionado con supervivencia al abuso, a manipuladores, bullying, maltrato físico, emocional, abuso sexual y sus consecuencias, lavado de coco sectarista, acoso moral, etcétera.
Hasta que la gente se harte, de ser necesario, pero que pueda salvar vidas, originar salud mental y autoestima en niños, jóvenes, mujeres, hombres, cuyas vidas se han basado en la pesadilla de desprotección de quienes debieron protegerles, la falta de información, sometimiento, miedo, derechos pisoteados, prisión invisible de culpas y creencias, silencio y tristeza, posiblemente originando en ellos trastornos de ansiedad, de personalidad, bipolaridad, automedicación, relaciones y vidas autodestructivas, entre otras pesadillas.

Por experiencia, estos son temas de los que nadie quiere hablar en reuniones amistosas, familiares, “jangueos”  ni evento alguno.
Existe un discrimen temático negacionista, demonizador, víctima a su vez del machismo con que  fuimos educados en torno a temas de abuso, acoso y maltrato.
Pero en la soledad del sufrimiento callado de  personas que lo han vivido o viven, DEBE haber esperanza:

AUTOEDUCARSE.

Busca a alguien no religioso, que NO esté del lado de tus abusadores-maltratantes, educado seriamente en estos temas, que te escuche sin desmoralizarte o ridiculizarte llamándote “débil” o “es que no pones de tu parte”.
Hablarlo con las personas correctas, ayuda enormemente y saca a la luz el origen mismo de este erróneo adiestramiento mental, descubriendo cosas inesperadas de  tu propia historia, valía y fortaleza.

Lamentablemente, no todos tenemos la salud, el tiempo, el dinero, el apoyo,  las facilidades para asistir a terapias cognitivas con psicólogos especializados en trastornos de ansiedad, entre otros.
Encima, en múltiples ocasiones, es nuestro mismo entorno familiar, religioso y social, el que nos hunde más en el oscurantismo anticientífico y conformista que mata hasta la sombra de lo que un día, de niños o niñas, ilusionados, sentimos o soñamos ser.
La oscuridad de la ignorancia y el silencio, la impotencia, la apatía de los demás, drena energías y promueve el Síndrome de Estocolmo o el Síndrome del Maltratado,  en que el abusado-maltratado termina por defender a quien le abusa y maltrata, creando un ciclo vicioso de codependencia, casi imposible de escapar, a veces sólo con la muerte o el deterioro total de la personalidad, salud y autoestima, y eso, es precisamente lo que debemos TODOS como sociedad LUCHAR por ERRADICAR.

Interesantemente, en esta búsqueda educativa de un tema que puede ser  línea fina entre vida y muerte en el citado “label” o etiqueta “Maltrato Psicológico” en este blog, de donde -menos- visitantes se han contabilizado, es de mi propio país, mi isla caribeña, Puerto Rico.

Lo sorprendente con este dato es lo siguiente:

No sé si muchos en el mundo de habla hispana, conocen acerca de la multiplicidad y frecuencia en casos de violencia doméstica,  violencia de género, crímenes de odio, homofobia, violaciones sexuales a féminas, incluyendo turistas visitantes entre ellas, abuso sexual de menores, asesinatos de mujeres parejas o ex parejas, “bullying” en escuelas o trabajos y maltrato emocional entre parejas, familias y un largo etcétera de horrores, que acontecen de manera aterrorizante en Puerto Rico.

No conozco de memoria los números ni las estadísticas, pero existen, para comprobarlo, al igual que el número de casos relacionados en Tribunales.
Lo aberrante (más aun) es, que tal número de casos contabilizados, reportados a autoridades o servicios familiares o legales, podría ser *menor que la cantidad REAL de casos no reportados.
¡Espeluznante!

Existe un código entre silencio, amenaza, miedo, tabú, desinformación e indiferencia social, que ha creado el cóctel perfecto para la autodestrucción más morbosa de un país y sus recursos más valiosos: nuestros niños, jóvenes y mujeres educadoras y creadoras de vida.
Entre silencio y silencio, moralistas, ingenuos, ignorantes desinformados, fanáticos religiosos, hombres/mujeres machistas y gente en general enferma del alma, apedrean a víctimas de abuso y maltrato con su burla, furia, demonización, desmoralización, minimización de los hechos, indiferencia y culpa.
Si hablan, los marginan, los marcan.

Contra la naturaleza del estado natural del ser humano, instintivamente protector de sus cachorros, parejas y miembros de su grupo. ¡Contra la naturaleza humana que es nacer para vivir, evolucionar y ser feliz, la sociedad tiende a castigar al ya humillado!

Traigo todo esto como antesala a uno de esos casos relacionados con “Maltrato Psicológico” y abuso sexual que ha estado sonando (no mucho) en los medios locales puertorriqueños durante días recientes:
El caso de una joven estudiante universitaria de Drama en la Universidad de Puerto Rico, llamada Charlene, que alega haber sido abusada sexualmente en su núcleo familiar, al igual que todos los miembros de su familia (en diferentes fechas y ocasiones), todo controlado por fervorosas creencias  cristianas fundamentalistas, muy comunes en nuestro país, y de lo cual nadie, nunca, había dicho nada. 
Hasta que ella realiza un “performance” en el cual desnuda sus  senos, con el propósito de llamar la atención hacia el tema de la Ausente equidad de género en Puerto Rico, y cómo la mujer es sólo vista como objeto sexual.  
Por realizar tal "performance" fue  arrestada, citada a una vista legal que no se realiza aun, al haber sido ingresada en un hospital psiquiátrico, luego de realizar otro "performance" similar, en el cual entró a una finca privada, y pecho al aire, comenzó a liberar animales que estaban atados, a pesar de todo tipo de absurdos comentarios provenientes sorpresivamente de gente joven, desvalorizando su propósito, su persona y sufrimiento personal.

Todo esto me ha dejado consternada. Tanto, que salgo de un largo silencio de  opiniones (q nadie me pidió, pero me dispongo a materializar en nombre de todas las mujeres de mi patria), más aun, cuando me enteré de este caso legal (ver enlace) del pasado, que aunque muy diferente, se relaciona con el deterioro progresivo causado por un sistema que criminaliza el cuerpo desnudo como arte/protesta como si fuera un asesino en serie o un genocida el q lo realiza, al punto de deteriorar con cautiverio la mente creativa, que nació deseando amor y libertad, anulando así su psiquis, previamente enferma y dolida quizás, y su vida misma.

Enlace a Caso del desnudo con propósito, y sus terribles consecuencias devastadoras:

¡Ojo con esto, Puerto Rico!
¡No seamos cómplices del odio asesino, producto de la indiferencia hacia nosotros mismos, que pueda llevarnos a un “auto-genocidio”!


Noticias relacionadas:

Mostrar los senos no es un delito según laestudiante arrestada en la UPR


 

Repudian censura y arresto de joven en la UPR deRío Piedras


 

Otra censura en“Diálogo”: el arresto de Charlene González


 

Internada en hospital siquiátrico joven que sedesnudó en la UPR


No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.