sábado, 15 de abril de 2006

Ovarios y estrógeno

Si eres mujer y consideras extirpación de ovarios como método anticonceptivo, no lo hagas! Mejor que se opere él!
No sé por qué el Departamento de Salud no propone esterilización masculina gratuita, (a quien lo desee y cualifique , claro) se aliviarían algunos problemas sociales.
La fertilidad, concepción, maternidad, embarazos y hasta el éxito o fracaso de nuestros hijos y su adaptación social, parece recaer sobre nosotras al 100% en una isla que cada día posee más mujeres como jefas de familia. Por más que digamos haber avanzado, somos una sociedad y cultura MACHISTA donde los roles tradicionales se imponen cada día más fuertes, sólo que disfrazados de falaz libertad sexual, en contraste con que las mujeres se educan más a nivel superior, trabajan fuera, (a veces más horas y con menos paga) gastan más, somos más, y como sea atienden las labores del hogar y cuido de niños, esto último bajo estrés y sin tiempo, si acaso, porque ser cool y liberada requiere muchos deseos materiales dentro del consumismo y disfrute , dejando a los hijos a cargo de otros. Qué simple todo, no es ciencia que 1 + 1= sociedad fuerte y con salud mental.
Por eso no creo en feminismo ni machismo, creo en armonía entre los géneros, sólo que no es nuestra realidad colectiva.
Volviendo a los ovarios, sin ellos disminuye la secreción de estrógeno en nuestro cuerpo. El estrógeno define nuestro deseo sexual, salud y juventud; cuando sus niveles comienzan a bajar le apesta la vida a cualquiera. A menos su extirpación sea obligada como en casos de cáncer , debemos evitarla, pues somos pilar de nuestra sociedad y familias, la base de todo, cuando lo demás falla.
Tengamos nuestros ovarios en su lugar!
He aquí otra razón para no extirpar:

Extirpación de ovarios y demencia
La extirpación de ovarios podría incrementar el riesgo de sufrir demencia o desequilibrio cognoscitivo, como resultado de una carencia de estrógeno, según un estudio de la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos.
Según los expertos, el riesgo de demencia o desequilibrio cognoscitivo aumenta cuando la extirpación se realiza a temprana edad, como resultado de una carencia de estrógeno.

Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo de la Clínica Mayo, explicó que el aumento del riesgo podría deberse a que la extirpación ovárica reduce la protección cerebral como consecuencia de una menor secreción de estrógeno.

(Ver noticia completa)

3 comentarios:

Ana dijo...

Reholas madam!
Si es que no tienen excusas. Todos menos 3 a cirugía por sorteo!
Ñaca, ñaca! :D

Goddess dijo...

Ana:
Que bien que toques este tema...
Tiene absolutamente toda la razón, yo tengo las 'trompas' cortadas por que a mi ex le daba cosita que le tocaran sus precianas 'bolitas'. Estoy segura que mi depresión tuvo mucho que ver con mi operación sin contar otros males. oy tomo mis hormonas por boca y me ayudan mucho. Si el se hubiera hecho la operación no hubiera tenido mas que una pronta recupración.
Que bueno que te tomes el tiempo para instruir sobre este tema. Un saludo.

Ana dijo...

Goddess, y es que la sociedad moderna pienso se ha estancado en referencia a nuestra asumida libertad e igualdad. Vivimos un mundo en que todo es comercialización (ya ves como por ej. se hacen más cesáreas que antes, sólo por salir de la paciente), y no necesariamente todo lo propuesto es saludable o necesario.

Lilipatty, tienes razón! La naturaleza y sus hormonas no pueden ser enemigas de la sociedad, ni los cambios naturales son enfermedades, sólo etapas, pero nos "venden" ideas contra la naturaleza misma, como citaba hace días el blog Cargas y Descargas. Es como si nos dijeran de tener bebés sin esperar subir algo de peso o cambios hormonales. En nosotras está la responsabilidad de educarnos, conocernos, cuidarnos y no podemos esperar por nadie ni creer todo lo que las farmacéuticas o medios nos venden con respecto a nuestros cuerpos como obligado. Nada fácil por cierto ante los contrastes entre el ególatra libertinaje sexual, el conservadorismo lleno de tabúes e imágenes de cómo debemos ser, actuar, etc., mientras la naturaleza misma nos pide armonía, dualidad.
Tema de muchas vertientes :O

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.