sábado, 10 de septiembre de 2005

Preparando el Canvas – Demografía?

Hace unos días miraba un programa de NOVA en la tele, acerca de problemas y estadísticas que presenta la población mundial.
En resumen:

China tiene más ancianos que jóvenes y cada vez menos niños, por tanto esos ancianos que alcanzan mayoría y un índice de vida elevao’ no tendrán quienes les apoyen económicamente.
En la India la población es cada vez mayor, a pesar de la pobreza extrema y problemas para producir alimentos.
En África, el índice de mortandad está al nivel de sus nacimientos, debido a bajas por enfermedades tratables y el SIDA, junto a una constante reproducción...
Según los expertos en los Estados Unidos es donde únicamente nacimientos y decesos están nivelados y por tanto económicamente se vislumbra un balance y crecimiento. Yo añado, muy a pesar de su consumo energético y despilfarro.
Claro que estos números no toman en cuenta catástrofes naturales o el terrorismo, huy! (hasta miedo me da escribir la palabrota…)

Me pregunto como será visto Puerto Rico, aquí donde mueren más hombres que mujeres y la criminalidad aumenta, aquí donde casi un 50 % de la población son catalogados en margen de pobreza, pero el consumismo es arrollador, presos ahora de una crisis económica que afectaría enormemente la clase trabajadora, cuyos ingresos están congelados ante los aumentos de todo servicio, energía y necesidades básicas.
Hace mas de cien años éramos pobres, hambrientos, sin educación y enfermos, lo suficiente para abrazarnos a la bandera norteamericana plantada aquí, una vez se nos otorgó a los EU como botín de guerra. Lo que obtuvimos a cambio salta a la vista de todos: educación, medicinas, alimentos, adelantos y mucho cemento, todo por el módico costo de las vidas de nuestros soldados Y el derecho reservado a nuestros cerebros.
Gracias a esa simpleza, hoy vemos al trabajador de escasos ingresos y al pobre no trabajador, vivir y tener casi lo mismo…
Ahora se respiran brisas de cambio en el poder económico mas grande del mundo.. Si, ese mismo que nos rige y posee… y nosotros, hasta cierto punto modernizados, debemos enfrentar casi solos el aprender a hacer más con menos, mucho menos. Aprender a resolver la crisis fiscal solitos y sin mas crédito. Aprender que el planeta tiene más países para el comercio, además de EU. Aprender que no estamos “aislados” en una isla, considerada por no se que absurdos, el país mas feliz del mundo, si no que somos parte del todo de un planeta.
¿Será que somos ciegos suicidas o será que estamos preparando el lienzo para nuestra obra póstuma y obligada, La Libertad?
La verdad, no tengo idea, no sé un carajo de nah', pero analizo.

Cada día nuestra población aumenta, no así nuestros ingresos ni empleos, no así la capacidad de los jóvenes mantener el retiro de mayores, no así las ganas mías de seguir escribiendo de esto, pq como siempre, me pasé del tema...

Maldito déficit de atencion!@#$%^&*

No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.