viernes, 11 de abril de 2008

Pedro café, Pedro agua (Adiós al Padre del Teatro Popular Puertorriqueño)


‘Ahora le toca a la nuevas generaciones recopilar mi trabajo y continuar...’
Pedro Santaliz Ávila, Padre del Teatro Popular Puertorriqueño,
dramaturgo, actor, director de teatro y creador del grupo Nuevo Teatro Pobre de América.

Algunos diarios de hoy leen:
"Murió Pedro Santaliz, el dramaturgo boricua que llevó el teatro a los barrios"
"La cultura puertorriqueña está de luto por la partida de uno de sus preclaros exponentes"
“Asumió el apostolado de acercar las artes escénicas a las comunidades más desventajadas”
“En su trabajo se recoge el sentir, la forma de vivir y los valores de esas comunidades. Su mayor logro fue la creación de jóvenes actores y dramaturgos provenientes de esos mismos barrios"
:
Pocos saben que a los 10 años, Vico C ingresó al Teatro Pobre de América, de la mano de Pedro Santaliz. Las tablas del teatro despertaron su talento.
Imagino que, del mismo modo, muchos fueron influenciados por su entrega, de alguna manera.
A Pedro le escribo acariciando con la mano izquierda una taza de café negro puya y con la derecha saltando del vaso de agua fría al teclado, porque ambas bebidas me hacen recordarle.
No sé, Pedro, pero cuando te miraba a la cara no sabía si decirte tú o usted, porque ese rostro lindo de niño que tenías era algo poco común.
Era como de sabio intelectual, pero tan sano y dulce, tan suavecita la mirada y el gesto, que tu edad se esfumaba según una se te acercaba.
Creo que los nombrados santos estaban hechos de esa mirada y fibra, de esa sencillez sin tiempo y sabia humildad que te hacía diluirte deliciosamente con cualquier grupo o ambiente en que alimentaras tu pasión.
En ti no había sabor a buitrerías egocentristas que estrangulan el arte o la cultura, definiéndola como inasequible. En ti habitaban esas cosas suaves y dulces, geniales y apasionadas, naturales y necesarias, como la lluvia que cae para todos, o tan simples, que pegan en la cara.

A veces te vi ‘a pie’ por la calle, camino a la universidad.
La primera vez, no sabía si ibas de paso hasta un lugar cercano.
La segunda, te pregunté con timidez desde el auto si ibas para la U. Sonreíste asintiendo y te sentaste a mi lado. A mí me dio 'la perse', y te aclaré que yo estudiaba allí, por eso de que no pensaras que te iba a secuestrar o algo. Echaste una carcajada con mi ocurrencia:
“Nena, pero si yo sé que estudias allí”.
Mi auto era una leña. A ti no te importaba. A mí menos.
Fue así como fuimos conductor y pasajero en varias ocasiones.
Era extraño, porque después del saludo, íbamos sonriendo bobamente como sumidos cada cual en lo suyo.
Pasaron años cuando volví a saber de ti.
Me había hecho madre y supe que ofrecías un curso de teatro para adolescentes, por allá por el jurutungo.
Y hasta el jurutungo viajaba algunas tardes para llevarte a mi hija.
Y en el jurutungo aquellos chicos respiraban tu aire, renacían, se ensanchaban hacia una libertad de tiempo y espacio, de sonidos y formas, más allá de las limitaciones y el asfalto.
Recuerdo una tarde en que mi hija estuvo todo el viaje de regreso siendo un león salvaje.
Esa tarde fui muy feliz, como tantas otras, al ver su carita descubrir el inmenso mundo de conocimientos e imágenes que regala el teatro, la vida misma.
¿Sabes?
Hoy casualmente ella me llamó a las 3 pm.
- Te llamo para que sepas que me voy a quedar este finde para ver unas obras de teatro...
Fue entonces cuando te recordé.
- N, ¿supiste que Pedro Santaliz murió?… De hecho ahora mismo están en su ceremonia de cremación.
Guardamos silencio.

Pedro café, Pedro agua.
Adiós héroe nuestro, te entregaste y viviste como nosotros, los pobres hambrientos de libertad hecha arte, de arte hecha libertad.
:
:

:
Actualización:

Tributo en las Tablas  a Pedrito Santaliz.



Como parte de un homenaje al dramaturgo Pedrito Santaliz -fundador de Teatro Pobre de América y propulsor de la improvisación teatral- dos de sus obras, Cadencia en el País de las Maravillas y sus amigos de la Cochinchina y Las Divas-Gremio subirán a escena este mes.
Las obras del autor están centradas en las particularidades político-sociales de la Isla, matizadas por el desarrollo de personajes, en parte, a través de la improvisación actoral.
En función del 23 al 25 de septiembre en el Teatro Victoria Espinosa, Puerto Rico.
Información completa.


Tomado de 80grados.net

:

No hay comentarios.:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.