jueves, 26 de febrero de 2009

Horror común, la S que no va


Hace días cambiaba canales de TV y me topé con un anuncio de algún espectáculo en la isla en un canal local que llamó mi atención. Al final del anuncio, en letras enormes, aparecía la siguiente frase:

...Porque tú lo pedistes.


Incluso escuché a algún actor o actriz o presentadora utilizar del mismo modo erróneo un verbo en un programa recientemente.
No sé qué nivel de responsabilidad con el idioma poseen los maestros de español en las escuelas, que tantos retos enfrentan ya, con un sistema educativo que ata sus manos, el spanglish, subculturas y niños que sólo conocen palabras aprendidas en la calle o el hogar donde a veces la comunicación deja mucho que desear, ya sea por la prisa de locos que vivimos o por lo disfuncional.
Basta con leer algunos foros de diarios locales y encontramos este error, entre otros, como escribir ves por vez, ha por a, va hacer por va a ser, en ataque masivo contra la lengua que nos representa.
No soy quien para juzgarles y no voy a eso.
Pero los medios de comunicación, es obvio que carecen de responsabilidad alguna que no sea el "rating", la publicidad y el dinero que de ella obtengan.

La letra S en el pretérito perfecto simple o pretérito, NO se escribe ni pronuncia.
¿Y por qué no?
¡Qué sé yo!
No me inventé las reglas, ni soy experta en el tema. Bastantes problemas tuve con la gramática y escritura siendo niña, y bastantes errores cometo cuando publico en este blog, a pesar de que la mayoría de veces edito antes de publicar.

Sé, por lo que vivo, que existen muchísimos temas con prioridad en nuestra sociedad, problemas que a todos nos aquejan, pero la televisión local es para muchos, ante todo los niños, un medio de aprendizaje que, según vende necesidades e ideas falsas, enseña a hablar y a escribir.

No quiero ver fotos en los diarios locales con letreros que lean:
"Governador, tu nos prometistes k no ivas ha votar enpleados", ni nada similar.
Así que si caíste aquí, la próxima vez que digas "¿entendistes?", quítale la S al final.
O total, pronúnciala hasta que se te vacíe el aire, o escríbela bien grande, que se note, como protesta.

:
Imagen : tomada de la Real Academia Española.

2 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Opino que el asunto que traes no es trivial pues es síntoma de la pobreza liguistica (favor de imaginarte la diéresis) en los medios de comunicación. Acabo de escribir sobre una noticia en El Nuevo Día según la cual una mujer tenía un 11.5% de alcohol ¨en su organismo¨. Estaba como para bebérsela con todo y el organismo ese que tenía.

Ana dijo...

Edwin, gracias por la apreciación.

Con respecto al alcohol en el organismo de la mujer orgánica, es un fenómeno de supervivencia que debe estudiarse.
En tiempos de crisis puede ser útil en las Fiestas de la Calle San Sebastían para crear un antídoto o algo.
:S

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.