sábado, 30 de mayo de 2009

De comentaritos y bebés (1)

De comentaritos y bebés (1)
Primero de la serie Procesos de Identidad Puertorriqueña en el siglo XXI

Comentaritos. Sí, así en chiquito, tan lindito y chulito.
Siempre empequeñeciendo la importancia de algo.
Entre un mar de comentarios en diarios locales en torno al tema de los miles de despidos  en el Gobierno de Puerto Rico, iniciados ayer viernes 30 de mayo, algunos son joyas, dignos de estudio psico social (como todo en nuestra Historia). 
Bajo títulos como: "Expertos anticipan una inestabilidad económica" y "Empleado público afectado por los despidos se siente traicionado por Fortuño", hay que leerlos rápidamente, porque después los borran. 
Algunos muy dignos y otros todo un tesoro de confusión e irreverencia, nos definen en nuestro proceso de identidad o búsqueda de la misma,  tan necesaria en la toma de conciencia que define la dirección de un Pueblo.

Aunque debió escogerse un viernes 13 para iniciar los despidos  (horrorosamente apropiado, partiendo de la mentalidad supersticiosa), sí lograron controlar el clima, de manera tal  que lloviera toda la tarde en algunas zonas de la isla y el ambiente se cargara de pesadez lúgubre, de esas que mandan  para la cama o el bar de la esquina a emborracharse, etc. o, a reproducirse frenéticamente como si no hubiera un mañana (esta última no es o no debe ser deprimente, al menos en su práctica recomendada contra el estrés basado en el mutuo acuerdo; no así en sus posibles consecuencias producto de irresponsabilidad).

Así que tenemos  buenas noticias:

De este día histérico-histórico nacional en Puerto Rico, en que se oficializa nuestro ñangotismo, dependencia emocional y arrodillamiento (o cómo se escriba), nacerán muchos niños no planificados.

Desde ya, doy la bienvenida feliz a estos lindos bebés que nacerán, producto de la ansiedad postraumática de perder el empleo o estar en lista  de espera del despido.
¡¡¡Bienvenidos, lindos bebés!!!
:)
Protéjanlos, ámenlos y edúquenlos con respeto por sí mismos y los demás.
Espero que sus padres les pongan nombres alusivos a nuestra "realidad" colectiva, como es acostumbrado en nuestro patio boricua;   Pedro, Eugenio, Juan Antonio, Mariana, Julia,  y qué tal Martín, para mantener nuestro gran orgullo de pueblo que ama y  lucha por  la justicia, la igualdad, el trabajo, la educación y el respeto...

Jace ratu mardije a Muñoz con tó y los champions regala'os que le vendían a los descalzos con lombrices y el arrastre de rodillas  con que hipnotizó a un pueblo hambriento,  enfermu, atemorizau' e ignorante. 
Pero no me botarán del gobiernito, porque me fui underground a ganarme la pejeta
Mejor como tierra no sometida bajo la bota de los peores enemigos que tienen los puertorriqueños:
¡Nojotruj mejmoj!*

(*El "mejmo" lo tomé prestado de otro blog y el "Santa Cló va  a la Cuchilla" menta'o, polque se me disborda el direchu pa' jablal ansina, y ejcliblíl comu mi sarga, cuando ejtoy encocorá!)

Como ven, estoy tranquila, serenísima y contenta, en balance perfecto para asumir el nuevo curso que toma nuestra histo(e)ria,  sin un chavo en la cartera.
Hay que ser muy valiente para lograr sobrevivir así o tener la cabeza demasiado llena de pájaros preñaos que picotean el sol y sueñan, creando de la nada, reciclando lo usado, ahorrando hasta la miga del pan, pero valorando siempre lo que no tiene precio.
La Vida, el Amor.

Oración del día:

-Gracias despido, gracias te doy, por esta oportunidad de mierda que me has dado hoy**.

**Rezar lo mismo al dios Dólar, al dios Empresa Privada, al dios Consumismo y al dios Gobierno.
Terminar con canto gregoriano o sonido místico de  preferencia, orando por la salvación de todas las almas que gritan desinformadas e insensibles: "¡qué dios nos coja confesa'os!" (huy), o "¡a llorar pa' maternidad!" (¿Maternidad? Nunca antes mejor dicho).

¡PAZ!

Imagen:
Manos de jabón

3 comentarios:

Yarisa Colón Torres dijo...

WOW! Fuerte!

Antigonum Cajan dijo...

Pues en una tierra sobrepoblada
cualquier asunto tierno o no de
bebes me eriza los pelos.
Para que seguir teniendo
bebes? Ya hay suficientes.
Es momento de intercambios
carnales, con proteccion
sin aumento poblacional.

Ana dijo...

Yarisa, que alguien pol dioj, contabilice el efecto multiplicador!
Bua, bua!--> Bebe' llorando.

Antigonum, me has sacado la risa!
Esa protección suena a parto de octillizos y la propuesta para un "Reality".
@__@

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.