jueves, 9 de septiembre de 2010

Todmenta de menta. Poema-juego.

Poema-juego:

El poema-juego aquí presentado surge de un "tuiteo" personal en Twitter,
dando origen a un experimento que vengo acariciando hace un tiempo: 
Escribir como niñ@ o para los niñ@s.

Si algún lector o lectora desea poner en práctica la propuesta poética, 
le agradeceré tome fotos y las envíe a la dirección de e-mail en mi perfil, 
con confirmación, autorizando si desea las comparta en este blog 
(Salpafuera), o simplemente unas palabras narrando su experiencia.
Esto es un experimento poético, virtual e irrepetible en este Blog, 
hasta ahora.
Ojalá sea de utilidad en los procesos educativos. 
¡Hasta la próxima intervención!

:::
Poema para mis niños:

Todmenta de menta 

La yubia 
en yagua 
por el ayre, ayre
tatuando las oxas 
de los árvolez
con luces de cristal.
:

:


Poema corregido:

Tormenta de menta:

La lluvia
en yagua
por el aire, aire
tatuando las hojas
de los árboles
con luces de cristal.

:

Propuesta para padres o educadores:

Nota:
Algunas actividades sugeridas para el poema-juego son preferibles 
para niñ@s que dominen destrezas de escritura, lectura y búsqueda 
de definiciones en diccionario u ordenador.

Objetivo:
Maximizar posibilidades de aprendizaje-experiencia 
en múltiples disciplinas, utilizando un poema corto 
que menciona los 4 elementos, agua, fuego, aire, tierra, 
con niñ@s de edad preescolar y/o elemental.

Materiales:
-Poema escrito sin (original) y con corrección en pizarra o 
cartulina preparada, en pantalla de ordenador y/o papel
-Papeles para pintar, dibujar
-Crayones o lápices de color
O: tizas para pintar en exterior sobre el suelo
O: pinturas para pintar con los dedos 
O: pinturas acrílicas con pinceles
-Papel periódico, sobre el cual podrán pintar o para proteger áreas
-Maquillajes para la cara
-Música de flautas, lluvia, clásica alusiva a naturaleza
-Agua y vaso grande (para hacer en ella efecto de 
"tormenta en vaso de agua" o agua de menta)
-Obsequios relacionados con sabor a menta, aire, hojas de árbol

Ideas para actividades:
-Algunas palabras del poema están mal escritas, sugiera buscar 
esas palabras y su definición el día antes de comenzar con el juego-poema.
-Utilizar diccionario para confirmar su definición y ortografía.

-Reescribir el poema con la ortografía correcta (muy aburrido para 
algunos niños; 
mejora, si se hace con música, como Las 4 estaciones de Vivaldi 
o música indígena con flautas –relativo al aire-).
Identificar palabras en poema relacionadas con 4 elementos 
(agua, tierra, aire, fuego)

Elegir 
Una  palabra de las siguientes y expresarla mediante dibujo o pintura:

Tormenta
Menta (Sabor, hoja de menta como símbolo)
LLuvia
Yagua
Aire
Tatuar/tatuaje
Hojas
Árboles
Luces/luz

Explicar
La palabra en el poema "oxa" como sustituto de "hoja", alude 
al sonido de "J", según se pronuncia la “X” en la palabra México.
De acuerdo a edad de niñ@s, documentarse para explicar origen 
de tal pronunciación.

Ayudar a los niñ@s a expresar lo que sienten con las palabras 
del poema, mediante pequeña obra teatral, utilizando sus dibujos,
música de flautas y pinturas para el rostro.

Conversar
-¿Por qué crees que la poeta cambió la ortografía correcta 
de algunas palabras?
-¿Por qué crees que repitió el uso de la palabra ayre (aire)?

Comentarios de autora: 
La poeta jugó con palabras, porque estaba jugando con palabras.
El aire utiliza la tormenta como medio de transportación, al igual que 
la tormenta, utiliza al aire. Repetir la palabra enfatiza su fuerza.

Analizar
-¿Qué palabra del poema se relaciona con el elemento fuego?
-¿Cómo la lluvia puede tatuar las hojas de los árboles, si se ha deslizado 
en yagua por las montañas del cielo, que son las nubes?  
¿No traería tanta velocidad entonces,  o sí?
-¿Se habrá encontrado la lluvia con una nube-rampa 
que aceleró su velocidad?

Discutir experiencia del niñ@ con tormentas y menta.
-¿Ha visto o vivido alguna tormenta?
-Explicar que tormentas son originadas por la naturaleza en países 
del Caribe y otros, que no hay que tenerles miedo si conocemos 
sus peligros reales, cómo prevenirlos y buscamos un lugar seguro 
donde estar mientras pasa.
-Mostrar países que experimentan tormentas en mapamundi.

-¿Ha probado alimentos o dulces con sabor a menta?

Celebrar
-Obsequiar paletas de menta (no caramelos), cubitos de hielo 
con hojas de menta adentro, galletas o chocolate con menta 
(no recomiendo té de menta si son niños pequeños).

Celebrar un día de fiesta mediante presentación de obras de arte 
pintadas por niñ@s, obra de teatro con personajes basados en palabras 
destacadas en el poema. Deslizamiento en yagua sobre lomas.

Invitar algún experto en los siguientes temas
-Conocer la yagua como elemento vegetal y sus usos (contarles 
que los niños del siglo pasado las usaban como juguete para deslizarse 
por las lomas).

-Hablar de la cultura indígena Yagua originaria de diferentes países 
en Latinoamérica. 
El eje central de sus asentamientos es el Río Amazonas.

Preguntas adicionales para trabajar:
-¿Crees que los indígenas Yagua se parecerían a nuestros indígenas 
Taínos de Puerto Rico, ya desaparecidos?
-¿Qué instrumentos musicales o comunicacionales son utilizados 
por indígenas, que a su vez utilizan el aire para funcionar?

Información 



yagua.
(De or. caribe).
1. f. Ant. Tejido fibroso que rodea la parte superior y más tierna del tronco de la palma real, 
del cual se desprende naturalmente todas las lunaciones, y sirve para varios usos y especialmente 
para envolver tabaco en rama.
2. f. Ven. Palma que sirve de hortaliza, y con la cual se techan las chozas de los indios y se hacen 
cestos, sombreros y cabuyas. En la estación de invierno da aceite, que sirve para el alumbrado.
*Tomado de la Real Academia Española.

:::

2 comentarios:

Yarisa Colón Torres dijo...

Me encanta la idea! Gracias

Ana dijo...

Gracias Yari!

Mi "embeleco" contiene varios desconciertos según viejos paradigmas de educación elemental, pero es la idea. Romper marcos, crear, ampliar, utilizar todo cuanto es.
Y el arte, la música y la poesía SON y están en todo.

Abrazo!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.