jueves, 23 de septiembre de 2010

UPR: De cuotas a mayor inseguridad e inestabilidad

"En cuanto a la controversia de las verjas y el crimen, el presidente de la Universidad dijo que “los delitos se cometen en todas partes, a todas horas, en todos sitios”.“He visto delitos cometidos en universidades americanas y europeas y eso es inevitable. La Policía, o quien sea, tendrá que bregar con lo que sea. No se trata de abrir unos portones, se trata de abrirse a una comunidad (vecino)” 

"Se van todas las verjas de todos los recintos de la UPR, menos la más histórica de todas, la de la avenida Ponce de León del Recinto de Río Piedras."


“Sin cuota no hay universidad.”


(José Ramón de la Torre, Presidente de la UPR/Primerahora) Enlace.


Dos vertientes contaminan el aire en la lucha por rescatar para todos y todas la Universidad del Estado de mi país:


1. La insistencia de la Administración de la UPR en cobrar una cuota de $800.00 adicional a los costos de matrícula regulares el próximo semestre, usurpando así el leve posible aumento en beca que recibirían estudiantes (clientes, les llaman ellos), tan necesario para sobrevivir a la "crisis" en que alimentos y materiales de estudio se han vuelto casi inaccesibles para estudiantes (principalmente los que se hospedan) que, aun trabajando 'part time', no reciban otro ingreso que la Beca.


2. Derribar las verjas y portones que rodean cada uno de los Recintos en la isla, única protección del campus contra la criminalidad espeluznantemente ascendente que pulula.
La obsesiva compulsión de tan sólo fantasear con realizar tal acto, es contrario a la seguridad universitaria y se esconde tras el negado propósito de evitar que estudiantes ejerzan en el futuro su derecho a huelga con los portones cerrados.
El asunto de "portones cerrados" se ha vuelto uno de magna importancia para el matrimonio ilegal entre Administración UPR y Gobierno de Puerto Rico. Tal es su  importancia, que la idea de portones cerrados, supera el valor de la vida misma, la integridad física y seguridad de cualquier ser humano.




Estas ideas, congeladas en 1940, no llegaron a nuestra fecha a través de la máquina del tiempo, pero se perfilan como ¡toda una joya producto del más puro sedimento intelectual! 
Libros, cultura , sueldazo y costoso vaivén entre universidades y países, no garantizan sensibilidad humana.
Nauseabunda irresponsabilidad muestran estos "administradores" al jugar con la seguridad de toda la comunidad universitaria.  
Estas personas tienen negados 'issues' a nivel psicológico subconsciente, relativos a cómo se desarrollaron como ser social. ¿O acaso las ganas delirantes de hacer el mal, de destruir y aplastar por poder y burla, incondicionales al servicio de quienes han demostrado ser adictos a pisotear, reprimir e intensificar el dolor de un Pueblo, se define como algo genético?




Juegan con vidas, con hambre, con cursos, con grados, con educación del Pueblo de escasos ingresos, con su estabilidad emocional y física, con distraer a todo un País con noticias tipo bulo o amarillistas, mientras nos sobrevuelan helicópteros de los que cuelgan tubos para un gasoducto rechazado por científicos responsables, cuyo gas es tan natural como el de San Bruno...
Todo, por lograr la finalidad  que gobierna su existencia: Dar gusto a sus amos drogados de poder y fanatismo hasta que, como a perros, les acaricien la cola en señal de aprobación, una  vez logrados sus objetivos.
¿Son Frankensteins con cerebros de mono?
¿Son zombies con fanática fe, de que al destruirlo todo podrán volver a la vida?




No. 
Resulta un tema muy complicado para minimizarlo trivialmente. 
En estos casos el humor oscuro y la ironía, la ficción de tiempos de guerra y crisis financieras, pierden su lustre.
Habría que hablar de Historia. 
Habría que hablar (inevitable en una colonia) de política.
Habría que hablar de represión y terror aprendido y heredado, que ya nos nace en la piel. 
Habría  que definir hasta el mareo quiénes somos los puertorriqueños hoy y ahora, no los de hace 10 años.
Habría que hablar de adicción a la baja autoestima, de codependencia, del Síndrome Puertorriqueño, de resignación vacuna...
Pero todo esto ya lo sabemos, ¿no?




Y mientras lo re-sabemos, lo analizamos y enumeramos, ellos engullen, destruyen, desenfocan, distraen, tergiversan, arrojan cortinas de humo, destruyen más.
"Abren" caminos. 
"Camino abierto" a todo lo que sea un requisito previo para el logro de su meta, no ya pro estadidad, sino republicana ultra conservadora de Tea Party, confirmando con ello el éxito del más persistente experimento imperialista conocido en la historia Caribeña.




A los que preferimos morir haciendo el amor, y no deglutiendo el residuo tóxico que va dejando a manera de rastro el sistema de gobiernos libremente electos por conejillos de indias, ¿qué nos queda?
¿Nos vemos vendiendo todo y construyendo un barco de manera autodidacta para zarpar a donde nos sintamos respetados como ciudadanos y sociedad librepensante?
Sí, respetados, porque en nuestro sistema político y social el respeto humano yace en coma.
El problema es que, para muchos de nosotros, no se trata de salvar la piel individual. 
Se trata de una familia, un colectivo, un pueblo, un país que es nuestro, que es donde habita todo cuanto somos y tenemos, cuanto amamos.


Irónicamente, ante los ojos de doña Democracia la realidad pesadillezca en que nos han y nos hemos convertido, se muestra inevitable, inescapable, inestable y peligrosa, a menos que


sólo sea eso, una pesadilla más.
Cuenta una leyenda, que hay quien desarrolla resistencia a vivir pesadillas, como guerrer@ combativ@ en supervivencia.


.

2 comentarios:

karlillo dijo...

Como decia Juan Mari Bras: "Hay que educar para liberar." La pregunta obligada es; ¿Como educas a un pueblo que esta sordo y ciego? Hay un libro titulado The Shock Doctrine en el cual explican como los gobiernos conservadores utilizan: la fuerza, la represión, la economía (especificamente el mercado y la creación de deudas) para crear un estado de shock en las masas para que estas no se puedan organizar y ellos lograr sus objetivos. En Puerto Rico llevamos mas de un siglo en shock. Solo por mencionar una de las muchas tacticas del imperio en PR cabe mencionar la Ley de la Mordaza, entre muchos otros mecanismos que no le permiten al pueblo ver mas hallá del yugo colonial. Tenemos que levantarnos pues de rodillas el enemigo se ve mas grande de lo que es.

Ana dijo...

Karlillo:
Educar a un Pueblo "sordo y ciego", colonizado mental durante siglos creo es imposible, sin antes realizar una total desintoxicación del lavado de cerebro colectivo que nos trajo a este presente boricua de (casi?) total decadencia y Síndrome Puertorriqueño de falso ego.
No sé, par de enemas mentales colectivas y mucho sudor en una cabaña ante un sahumerio.

Parte del problema es que hemos intentado educar sin antes desintoxicarnos de antigua información errónea, aterrorizada, esclava o vacía.

Gracias por mencionar "The Shock Doctrine".
Aquí un vídeo -charla de Naomi Klein
-The Shock Doctrine:
The Rise of Disaster Capitalism-
http://video.google.com/videoplay?docid=-4231109320246838401#

Aquí una entrevista a la autora en Democracy Now!
http://video.google.com/videoplay?docid=-4231109320246838401#docid=-419084636179569619

Y aquí, charla de Naomi Klein en Dundee University:
http://video.google.com/videoplay?docid=-4231109320246838401#docid=-4778327833856268185

Sé que los sedientos de respuestas al caos sociopolítico-económico verán todos los vídeos y más!
=D

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.