In the Desert
In the desert
I saw a creature,
naked, bestial,
Who, squatting upon the ground,
Held his heart in his hands,
And ate of it.
I said, "Is it good, friend?"
"It is bitter – bitter", he answered,
"But I like it
Because it is bitter,
And because it is my heart.
Stephen Crane
El autor, nacido en EU, se casó con una mujer mayor dueña de un burdel. Por ello fue acusado de satanista y adicto a drogas, y terminó escapando al ojo público para morir de tuberculosis en Alemania a los 28 años. La paradoja e ironía destacan en su obra de realismo fino, capaz de describir el campo de batalla y su horror a perfección a pesar de no haber servido en el mismo.
Este poema suyo es lo único que recuerdo del viejo libro Encounters.
Describe a un ser capaz de amar su sufrimiento, el horror y su producto amargo, simplemente porque le pertenecen, porque son su creación. La posesividad y el egoísmo humanos trastocan la razón misma en un acto en que el deseo de poder rebasa la empatía, y aunque se esté en un error, se continúa adelante como quien camina entre cadáveres defendiendo la guerra con tal de estar en control. Algunos parecen leer este poema cada vez que deciden enviar más tropas al suicidio que es la guerra.
También el poema expone un acto de supervivencia ante el horror y desgracia, ante lo inevitable que nos mata, pero que nos tocó vivir. Un reírse de nuestra oscuridad, cuando se sabe que morir no es salida.
*Gracias a No apta pa’ la humanidad, por su post acerca de Carver, que me voló la neurona y me hizo recordar este poema.
2 comentarios:
WOW!!!!!!!
No conocía a este autor! Qué interesante, Ana!! Me encantó su historia...se casó con una madama, lo acusaron de satanista...uuuuf
Y qué fuerte ese poema. Dice tanto del ser humano, de su oscuridad, de esa amargura que disfrutamos, que nos autoconsume. Increíble.
Gracias a ti por compartir esto. Estoy absolutamente fascinada...así que se hace recíproca la estupefacción, jiji..
un abrazote!!
Gracias No apta. Este autor lo estudié en una clase de literatura en el año de las guácaras... la verdad no lo estudié tanto,jeje, pero el poema me impactó de alguna manera entre rechazo y shock al no poderlo comprender. Ahora creo entenderlo.
Gracias a tí por compartir tu genial crítica de Carver.
:)
Publicar un comentario