domingo, 10 de agosto de 2008

"La broma asesina"

Increíble lo que hace el color!

Esta es una comparación entre el Joker de Higgins, 1988, y la transformación que Bolland diera al mismo para The killing joke, 2008.
En el dibujo de Higgins percibimos a un Guasón introspectivo, deprimido con su mundo interno, frustrado. Hasta podríamos pensar que en un momento se siente arrepentido de las consecuencias de su afán de control como única posibilidad de escape suicida-destructivo a sus desgracias. La tonalidad azul de su piel lo hace lucir fantasmal, lejano de posibilidades realistas. En fin, el personaje de un cómic.
La versión de la derecha es la definitiva del Joker creada por Brian Bolland para DC Comics y la publicación de 2008.
El nuevo juego de sombras da a su mirada un peligroso acecho de locura.
Los colores refuerzan su personaje terrible que trasciende más allá de un mundo ficticio recreado por la pantalla grande con todo el aura de misterio y superstición alrededor de la nueva película y los acontecimientos desgraciados en torno a la misma, muy lamentables.
La presencia de dientes mostrando una sonrisa confusa y nerviosa en lugar de mueca triste, apela a los códigos de bien y mal en nuestro cerebro, luciendo tenebrosa, fatal. ("Qué dientes tan grandes tienes, abuelita!")

Hace años, muchos, coleccionaba pasquines o comics de otros temas.
Cuando no quedaba otra opción sobre los estantes, compraba historietas de súper héroes (Batman, Superman…).
Los leía sin mirarlos mucho porque era un poco asustadiza, jeje, y las creaciones artísticas de dibujantes para tales historias eran un complejo bombazo visual, incomprensible aun para mi mente llena de conceptos religiosos poblados de temores aprendidos sin explicación científica o artística.
Ahora tengo una idea mejor de cuán complicado e intenso es el trabajo de cualquier artista que se tome su trabajo en serio y con pasión, ya sea que viva de su trabajo o lo haga por amor al arte y expresión.

No he visto la película. Hace rato dejé de pertenecer a la masa que sale corriendo a ver cualquier cosa al cine sólo por efectos de publicidad lava coco, aunque de niña veía a Batman, la serie televisada.

Todo esto es para contar que, estaba mirando unos gráficos relacionados que publicó el Diario el Mundo, y mientras hacía clic sobre la cara del Guasón, metí mi mano en un paquete de galletitas que vienen marcadas con letras del Abecedario (las compré con la idea de fotografiar palabras con ellas, pero resultaron viejas).
:

La primera que me salió después de hurgar sin mirar en el empaque, fue H.
La segunda bajo mismas circunstancias, L.
H, L, comprenden?
Iniciales de Heath Ledger.

Bah, es simple juego de concentración, casualidad.
O será que HL quiere que difunda algún mensaje al mundo? :D
Ok, ahí va:
The name of the killing joke is OxyContín.
Si un médico te receta tal droga y no estás sufriendo huesos o tendones rotos o sufriendo dolores de cáncer, etc., NO la tomes, sin antes revisar qué otras drogas recetadas o no, estás tomando, y jamás la ingieras con estómago vacío o con café!
Es un derivado del opio, adictivo, que destruye y puede matar al mezclarse con otras drogas.
Para muestra un actor brillante basta!
:

2 comentarios:

osmar dijo...

pues si se ve diferente pero lo mas importante es que la version que para ti esta fea es la ORIGINAL y no hay nada mas importante que eso la VERSION ORIGINAL la version que asombro al publico en aquellos años y no la nueva.

elblogdosmar.blogspot.com

Ana dijo...

Osmar, gracias por tu visita (hace 2 años)!

Tienes toda la razón!
La versión original (1988) tiene el valor eterno del origen de todo, de la creación misma que da inicio a movimientos subsecuentes.

Intenté decir, no que la original esté fea, no.

Sino que, a nivel del mensaje visual que envía cada imagen, basado en la psicología colectiva propia de su momento histórico y el toque de opinión-experiencia personal inevitable de cada autor, ambas reflejan cosas muy diferentes.
Eso me impactó.

Creo que la original (1988) muestra más sufrimiento, tribulación de un personaje, avergonzado de estar atrapado en su maldad, por llamarlo de algún modo.

La de 2008 muestra locura y maldad descarada, con un toque de "coolness" oscuro, y contrastante ansiedad-serena en su sonrisa.

O sea, cada imagen es mapa a conocer el pensamiento colectivo del momento en que se creó...
De 1988 a 2008 sucedieron grandes cambios en la humanidad y los espacios habitados por ambos artistas.

En su obra, los artistas transparentan tanto su interior, como su entorno, a parte del propósito inicial en su creación.
Son proféticos y videntes, cuando trabajan en su estado de máxima pasión-iluminada.


En fin.
Sólo es mi humilde y poco informada opinión, que ni sé de estas cosas.
:)

Como dices, la ORIGINAL es la del valor mayor.
La del 2008 no ES sin la existencia de la primera.

Saludos tardíos!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.