sábado, 28 de abril de 2012

Charlene, un "performance" develador


“Por medio de la manipulación, un individuo puede destruir a otro, (y) dado que se trata de una verdadera intrusión en su psiquismo, puede terminar incluso en una demolición psíquica”

-Psicóloga Gloria Husmann y socióloga Graciela Chiale, 
autoras de La trampa de los manipuladores.


Del discurso de odio a Charlene y su Performance Pro Concienti-Sanación, tomando en cuenta su historia de abuso familiar
o la versión puertorriqueña de apedrear mujeres y desaventajados

“P
Qué pena por los que sepultan  su propio miedo valiéndose de negación, desconocimiento, burla y ataques despiadados a quienes exponen su dolor en carne viva como recurso de pedir auxilio, o como  despliegue ante el mundo de verdades poco convenientes para un sistema en decadencia, que se aferra voraz, como quien se ahoga,  a cualquier cosa que se mueva en su horizonte, y lo hunde, con tal de obtener salvación.

Víctimas de un sistema manipulador de mentes a conveniencia del Poder de otros, de sus creencias como prisión mental adictiva que veneran, los moralistas y analfabetas culturales serán por siempre serviles marionetas.

Porque vivir, esa bocananda de infinidad hermosa, de Universo, les resulta sólo juego del más fuerte, y lo es.
Por ello desenmascaran su falsa identidad santificada y desnudan su ‘Troll’ interno, queriendo ver muertos a todos los que muestren oposición a sus creencias o develen horrores y mentiras que consumen almas, que rompen vidas ya en pedazos, sin el más mínimo amago de empatía o compasión, por miedo.
Por mucho miedo a perder su fanática fe fundamentalista, que los define como seres ‘superiores’ y ‘salvos’, como líderes o falsos héroes.

Por terror a perderse a ellos mismos y su única identidad manipulada por otros, únicos motivos que definen su existencia: mantener el control de sus mentes y cuerpos. O fingir hacerlo. Haciéndose útiles al freno que detiene el crecimiento de países, culturas, y de todo un planeta, y cuyo único objetivo es mantener al Poder a quienes en realidad no  les importa salvarles, llegada la hora más temida.

Charlene y el experimento social de su Performance, exitoso como revelación y Caja de Pandora social, ha servido de mapa en esta geografía social insular de eventos que danzan desde lo circense a lo desastroso.
Transparenta el horror del silencio ante el abuso sexual, físico o emocional, desnuda sus efectos devastadores a largo plazo para la psiquis del desprotegido.
Nos muestra a una sociedad mayoritariamente enajenada, analfabeta cultural, cruel, manipulable, moralista y enferma, sin sentido de pertenencia ni indicio de identidad, que se desconoce, se descompone e involuciona en sí misma como grupo humano, como Pueblo, como Historia.

Una sociedad que a diario calla y cede ante todo tipo de violencia contra el débil, contra la mujer, contra los niños, contra la Naturaleza, como si fuera todo tan normal, tan NADA.
Una sociedad que ante la violencia contra mujeres y niños que a diario ”vivimos” muriendo, sólo mira, critica, balbucea, escupe, y sigue su fiesta de creencias, consumo, mentiras y adicciones en hipócrita paz.

Primero, arrestan a Charlene por hacer algo que otros han hecho en el pasado en repetidas ocasiones como manifestación artística, de protesta y/o experimento social.
Un “performance”.
Luego, la “encarcelan”, pero en un manicomio.
¿Está loca Charlene?
¿Es una demente esquizoide o psicópata capaz de atentar contra la vida o seguridad de ciudadano alguno?
¿O está enferma de silencio?

Según los medios locales, ha pedido ella misma ser “encarcelada” en hospital psiquiátrico, junto a muchedumbre de casos tan variados que pueden afectar más su obvia depresión y ansiedad producto de crecer en una familia enferma abusada-abusadora, fanático-religiosa, según alegó en programa televisivo. (Ver vídeo al final de este artículo)

¿Qué ha dicho su familia de todo este enjambre de eventos que muchos prefieren borrar, porque les toca el subconsciente o no les conviene política o religiosamente, en su defensa?

O por el contrario, ¿ha declarado su familia en su contra, salvando su piel de las acusaciones tristemente desgraciadas que la joven estudiante ha hecho de callados horrores vividos en su “seno” familiar, lugar donde debemos crecer protegidos, guiados, educados con verdad y respeto, con libertad de Ser, descartándolas como vil mentira producto de su mente, sin más?

Todo lo anterior debemos preguntárnoslo, preguntar, exigir respuestas como sociedad.

Porque  si estas preguntas no son contestadas adecuadamente,  toda la sociedad podría estar sujeta en poco tiempo al conservadurismo de moralistas y fundamentalistas aliados, manipulados por el Poder político mismo,  que ha hecho su agosto y su abril, que se ha enriquecido y se ha burlado de  todo un pueblo, de la Democracia misma,  gracias a grupos de votantes “ciegos mentales” que nada cuestionan, que sólo van a por promesas (incumplidas) de falsa seguridad y tambaleante ley y orden, basados en leyes que benefician, siempre, a los ricos.

Ahora Charlene tiene muchas cárceles:

-Ser mujer en un país casi misógino en que las mismas mujeres educan a mujeres y hombres machistas.
Un país no existente, dependiente, bloqueado en su identidad, historia, libertad y crecimiento intelectual, herido de muerte por la violencia y la indiferencia.

Un País que huye de sí mismo, porque se duele demasiado.

-Una familia enferma abusiva-abusada, la cual lleva en su cuerpo y neuronas como “cruz” que nunca debió cargar, apenas iniciando a descubrir verdades que pueden hacerle libre.

-Un deseo artístico urgente de expresión y creación, arrancado de raíz por un sistema enfermo y totalitario, usado como manto que cubre corrupción, horrores políticos, economía en picada e inseguridad en el País.

-Un hospital para pacientes mentales como opción a no ser perseguida, burlada, maltratada por el sistema y su caterva de cobardes (mujeres y hombres de cualquier edad) que sólo la apedrean textualmente e insultan en redes sociales y diarios, como chiste del día de “la  loquita que hay que sacar de la sociedad”, porque mostró desnudos sus pechos durante minutos con propósitos que nunca entendieron ni entenderán.

Y es que si tomásemos  por ciertas las aseveraciones que Charlene revela en esta entrevista, ¿cómo se supone que esté su salud mental? 
¿Como si fuera una piedra que nada siente ni padece? 
Es necesario fortalecerse y DESARMAR el DAÑO q le ha hecho su familia ENFERMA y sus creencias.
Necesario  salir de su Prisión de ideologías.
Pero no es fácil para alguien con tales experiencias familiares de toda una vida, hacerse librepensadora, atea o agnóstica de la noche a la mañana. 

Requiere MUCHA Fuerza, Madurez, Educación, Exposición a otras ideas, Terapias, Tiempo, posiblemente una vida. 
Porque el silencio del abuso, mientras más se prolonga, más hondo cava sus garras sobre el dolor, más despedaza.

Aunque su intención original con su “performance” se complicó a niveles inesperados, su trabajo sigue siendo útil como performance, en materia Científico-Social.  

Expuso el machismo y DESIGUALDAD que vivimos los puertorriqueños, con un “plus” inesperado:

·  Develó la enfermedad fanático-religiosa del machismo y puritanismo de TODA una sociedad en Puerto Rico y las consecuencias a nivel psicológico del afectado por abuso sexual, junto al  efecto en la reacción del colectivo.

·  Destapó que estamos podridos de analfabetismo cultural, machista y moralista, y de una ingente hipocresía.

·  Por eso, somos tan fáciles de manipular.

Todos los que la atacan han caído en la trampa:
El prejuicio machista de siglos para sentirse seres superiores, poderosos, mejores con sus vidas, mandando a crucificar al caído que trajo un importante mensaje, un espejo donde mirarse toda una sociedad, temerosa de que, al hacerlo, “la peste” se les contagie. 
Ignoran que “la peste” la llevan por dentro, la respiran por doquier. 
Pero la verdadera enfermedad no parece importarles.

Son portavoces serviles del odio generalizado hacia el abusado o la víctima, en absurda defensa incondicional de la violencia machista, del abuso sexual, físico o emocional, y de creencias que enarbolan tales aberraciones por bandera.
Y mientras el marullo del "Rating" en los medios se agita al son de crueldades e injusticias, ladrones y  mentirosos celebran su gran fiesta.
:::
Texto relacionado y breve vídeo de performance original:


2 comentarios:

Prometeo dijo...

¿Tú crees la historia que hizo en el programa de Jay?

Adelante y éxito.

Ana dijo...

A ver, ¿por qué razón o razones, habría de dudar su historia?

¿Por estar fuera del contexto considerado “normal” o “lógico” como reacción “esperada” por público ante su descabelladamente erróneo arresto en pleno performance?

¿Para anular relevancia de su performance?

¿No suceden acaso, abusos sexuales contra cientos de mujeres, hombres y niños en nuestro país, que, posiblemente, serán silenciados para siempre, afectando con sus efectos psicológicos individuales a TODA una sociedad?

¿Qué tal si Charlene en su performance habló en nombre de todos ellos, de todos los silencios y silenciados, de todos los efectos del silencio?

¿Cuál es el delito?
¿Promover pensar y despertar a los que están preparados para hacerlo en esta cerrada sociedad presa en sí misma y en ideas implantadas desde q nacemos?

¿Habría q llevar a investigación y juicio tales abusos alegados por ella, suponiendo no hayan prescrito, y arrestar a los abusadores –destroza vidas- y a quienes fueron sus cómplices callándolo?

1. De ella haber dicho MENTIRA en entrevista, ya sea por razones de su salud mental o como parte de su performance, tal mentira sólo añadiría VALIDEZ, relevancia y justificación a su performance.

2. De ella haber dicho VERDAD respecto a abusos sexuales familiares protegidos por burbuja religiosa tipo Código Da Vinci, ya sea por razones del efecto de abusos en su salud mental (verdades silenciadas estallan por donde menos conviene a mayoría), o por tal VERDAD ser parte de su performance, esto sólo añadiría VALIDEZ, relevancia y justificación a su trabajo inicial.

Pero su pregunta es si yo CREO "la historia" que hizo en el programa televisivo aquí presentado en video.

La creo al 50%. Cuando sea desvelada como cierta o mentira a través de pruebas, investigación, exhibits, Juicio, entonces, la creeré o la dudaré al 100%.

Pero OJO:
Creer o NO creer “su historia” NO desvalida ni anula relevancia y utilidad de su performance.
Solo lo muestra más NECESARIO.

:)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.